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SERTORIO

          El siglo I a.C. fue, sin duda, una de las centurias más apasionante y convulsas de la historia. Una serie de personajes y hechos imprescindibles surgen para modelar la nueva Roma, que abandona definitivamente las formas republicanas para asumir su carácter imperial. En este contexto aparece Quinto Sertorio, el incómodo general sabino. Exiliado en Hispania, aliado con los nativos, pone a prueba, durante ocho años, a todo el enorme potencial bélico de las legiones romanas. Sólo la traición, al igual que con Viriato, acabó con su vida.
         Sertorio hizo renacer el sentimiento nacionalista que el héroe lusitano apagó con su muerte. Hispania quiso ver en éste general rebelde, odiado por Sila y perseguido por Roma, a su liberador, al personaje indispensable que, de alguna manera, había conseguido unirlos, y que poseía fundamentos para desatarlos del yugo imperialista.

 

LA DUDA

PRIMER FINALISTA DE LA VI EDICIÓN DEL PREMIO INTERNACIONAL DE TEATRO AGUSTÍN GONZÁLEZ

          En un espacio escénico hermético, Pedro acude a su primer puesto de trabajo. Entre éste y Beltrán, el funcionario que lo recibe, la duda contamina todas las decisiones y propuestas que sostienen. Para reforzar la angustia Beltrán decide abandonar, pero las dos puertas que cierran la aséptica estancia son inviables, una por estar cerrada por fuera y otra es la duda la que impide abrirla. Los fantasmas y la inseguridad de ambos van forzando el clímax hasta hacer la convivencia insoportable.

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MÍRAME

PREMIO A MEJOR OBRA DE AUTOR EXTREMEÑO FATEX 2010

          Texto utilizado para 3º curso de dirección en la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura.
          Narra el drama de Alicia ante un joven desesperanzado que amenaza con violarla. El devenir de la trama desvela el verdadero sentimiento del protagonista, que lejos de pretender hacerle daño la ama. La intromisión del inspector y el comisario precipitan la acción hasta la tragedia.

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EL RETRATO DE DORIAN GRAY

          Oscar Wilde, con el Retrato de Dorian Gray, se sumerge en el mito de Fausto haciendo alardes de genialidad. A diferencia de Goethe, que somete a su personaje a un acuerdo cara a cara con el demonio, Wilde lo limita a un deseo, casi fugaz en un principio; a un gesto vanidoso de un joven que lo posee todo. Dorian siente envidia de sí mismo y se aterroriza con la idea de abandonar ese momento. El narcisismo se apodera de él y prefiere quitarse la vida antes que perder su belleza. Oscar Wilde le concede este privilegio, pero lo dota de un elemento aterrador: el retrato lo acompañará siempre, nuestro joven y vanidoso protagonista no podrá evitar contemplar el deterioro de su alma.

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LA CONDENA DE EDIPO

          ¿Por qué Edipo no se quita la vida? ¿Por qué, conociendo de ante mano su destino, no renuncia a la existencia y pone fin a lo que será una vida avocada a la desgracia y el sufrimiento?
          La circunstancia de que Edipo contribuyera a engendrar hijos en el mismo vientre que lo gestó, es un hecho que completa la continuidad; cierra el círculo de su vida y, de alguna manera, lo separa de ella, desposeyéndolo de autoridad, de esa misma autoridad que tuvieron Antígona o Yocasta para darse muerte.
          Edipo es perdurable, pero no eterno. Edipo es el hombre como especie, y como tal avanza en el tiempo. Su ceguera no es sino el futuro imprevisible que como humanos tenemos. Tan sólo el no ser parte de los dioses nos hace finitos.

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CORDELIA

          El anciano Lear, recluido en un sanatorio, se debate entre las alucinaciones y la realidad, forjándose una existencia incierta. Abandonado por sus dos hijas mayores Gonerill y Regan reclama la presencia de Cordelia, su hija menor a la que repudió. El conocimiento de la verdad lo despierta de su pesadilla, pero lo sumerge en el dolor y la inutilidad del arrepentimiento.

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EL QUIJOTE EN LAS AULAS

          Versión reducida y adaptada para un público infantil en su ambiente escolar de nuestro “Quijote”. En ella se sintetiza lo más representativo de las hazañas del Caballero de La Triste Figura adaptándola a un espacio escénico mínimo.

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